El Yoga integral o Yoga de síntesis desarrolla armoniosamente todos los aspectos de la personalidad del ser humano.

Swami Sivananda

Los cinco puntos

Toda la técnica del yoga se puede sintetizar en cinco aspectos: ejercicio adecuado, respiración adecuada, relajación adecuada, dieta adecuada, y pensamiento positivo y meditación.

En un auto necesitas aceite y lubricación, un sistema de enfriamiento, una batería, combustible y un conductor inteligente detrás del volante. Tu cuerpo es como un auto, un vehículo, y tú usas el vehículo para venir aquí. (…) Las asanas son el aceite y la lubricación. La relajación es el sistema de enfriamiento. La batería del cuerpo que es el plexo solar, se recarga con el pranayama. El combustible, que es la gasolina para el cuerpo, lo proveen los alimentos, el agua, el aire, y la luz del sol, y por último, el conductor inteligente detrás del volante, es la mente.

Vishnudevananda Upadesa Enseñanza de Swami Vishnu Devananda, Centro Sivananda de Yoga Vedanta, Edición Española, Buenos Aires, 2009.

 

Maestros de Yoga

maestro-swami-sivananda-granada

Swami Sivananda (1887 – 1963)

Nació en la India en el año 1887, trabajó como médico durante mucho tiempo. Abandonó su carrera y dedicó su vida a la búsqueda espiritual a través del servicio a los demás.

Escribió más de trescientos libros haciendo accesible las complejas escrituras del yoga a numerosas personas. Su mensaje era: Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita y Realízate. Es la fuerza espiritual que anima los Centros de Yoga Sivananda Vedanta.

maestro-swami-ishnudevananda-granada

Swami Vishnu Devananda (1927-1993)

Nació en el sur de la India y fue discípulo de Swami Sivananda desde los 18 años. Permaneció al lado del Maestro durante 12 años. Contaba que lo que le hizo quedarse con Swami Sivananda es que era un hombre sencillo y simple todo el tiempo. Cuando estaba preparado Swami Sivananda lo envío a Occidente a enseñar Yoga con estas palabras: Vete que te están esperando. Fue una autoridad en la enseñanza de Hatha y Raja Yoga, autor de los libros: El Libro de Yoga, Meditación y Mantras y Comentarios al Hatha Yoga Pradipika.

Fundó los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta, a lo largo de todo el mundo y dedicó su vida a difundir y trabajar por la Paz.

Profesora: Gauri-Leles Cecilla

Formada en la Escuela de Yoga Sivananda Vedanta. Curso Básico de Formación de Profesores (TTC) y Curso Avanzado de Profesores de Yoga (ATTC). Y Curso de Yoga del Corazón impartido por Nischala Joy Devi. Es una formación específica para enseñar a practicar yoga a personas que padecen algún tipo de trastorno cardiovasculares o dolencias de otro tipo, relacionadas con el estrés.